15 noviembre 2010

En relación con el aprendizaje...

En relación con el aprendizaje en la edad adulta, no podemos ignorar otros trabajos de interés: los estudios de Saddington (1998), Bond y Wilson (1998) sobre aprendizaje experiencial a través de la comunicación y la reflexión personal; los trabajos de Rogers y Freiberg (1996) sobre la facilitación del aprendizaje en un clima de libertad y compromiso; las aportaciones de Vemer (1964) sobre la jerarquía de roles en relación con los aprendizajes en las diversas edades que revelan el diferente uso del tiempo que las personas adultas dedican al aprendizaje.
                           EDUCAR A UN ADULTO ES EDUCAR A UN NIÑO


Aportacion...

Nuestra aportación en este trabajo se va a limitar al análisis psicológico y a la reflexión pedagógica. Desde la Psicología nos interesa delimitar qué vamos a entender por persona adulta desde el punto de vista del desarrollo psicosocial; en este caso, tratamos de identificar las características del educando,los protagonistas de la educación de adultos. Desde la Pedagogía extraemos las consecuencias que se derivan del análisis psicológico anterior,exploramos el marco teórico más general en el que vamos a situar la educación de adultos como saber educativo, definimos algunos fines que señalan el horizonte optimizante de esta práctica educativa y, también, entramos en la definición de algunas características que diferencian este sector educativo de otros.

Primeras investigaciones....

Las primeras investigaciones sobre el aprendizaje en la edad adulta, como ya ocurriera con la inteligencia y con la memoria, se han centrado más en su medida que en la comprensión de su naturaleza. Así nos encontramos investigaciones que se han ocupado de medir el aprendizaje y compararlo con el de los más jóvenes. Y nuevamente sucede, como con las mediciones de la inteligencia, que los resultados de la comparación aparecen claramente afectados por la metodología empleada. 

En general, cuando las pruebas que tratan de medir la capacidad de aprendizaje se basan en materiziles carentes de sentido los jóvenes salen mejor parados; por el contrario, con materiales dotados de sentido no se
aprecian diferencias significativas entre los jóvenes y los mayores.

ENLACES A LIBROS DE INTERES: Libros de interes

Memoria y aprendizaje...

Por otra parte, es evidente la relación entre memoria y aprendizaje, aunque tampoco podemos confundir ambas facultades. Está claro que, si no se aprende, nada hay que recordar; pero, si la memoria no es suficiente, poco
podemos aprender. El aprendizaje, guiado por la inteligencia, se refiere a las nuevas adquisiciones de conductas o conocimientos, y la memoria lo que hace es almacenar esas nuevas adquisiciones para hacer uso de ellas y poder
recuperarlas en el momento preciso.

Referente a la memoria....


Por lo que se refiere a la memoria, la experiencia demuestra que algo se pierde con la edad, pero esta pérdida afecta sólo a un tipo de memoria y para unos procesos, y no para otros. Así como la memoria sensorial y primaria no parece que pueda ser afectada por la edad, sin embargo sí suele ser afectada la memoria secundaria, que es principalmente la que interviene en los procesos de aprendizaje. Pero los estudios sobre este tema parecen demostrar que, con la edad adulta, la memoria se hace más selectiva: se pierde memoriapara tareas de recuerdo.

La importancia del aprendizaje...

Por la importancia que tiene el aprendizaje en todo proceso educativo,merece la pena extenderse en este punto. Lógicamente, lo dicho acerca de la inteligencia y la memoria va a afectar a los cambios en el aprendizaje de las
personas adultas. 

El aprendizaje es algo que está relacionado con la inteligencia y con la memoria, pero no podemos confundirlo con estas facultades.
Lógicamente la capacidad de aprendizaje depende de la inteligencia en la medida en que los cambios en la inteligencia que se producen a lo largo del desarrollo afectan al aprendizaje.